e

Counseling
empresarial



Couseling empresarial

¿Qué es?

Conocerse

El counseling es un proceso gracias al cual damos a la persona la oportunidad de que se conozca mejor. El couseling ayuda a directivos y gerentes a promover ambientes de trabajo más agradables y más productivos.

Personalaidad

Los empleados desarrollan gusto por su trabajo ya que se consigue que no interfiera negativamente con su vida privada. Al ayudar a las personas a entender sus problemas y cómo éstos afectan en su trabajo también se les ayuda a entender elementos esenciales de su propia personalidad.

27 September, 2019

Comunicación abierta, directa y honesta.

Colin Feltham (1997) menciona que counseling es implícitamente ayudar a la gente a descubrir mejores maneras de afrontar problemas personales y la forma en la que los problemas del trabajo o de casa se retroalimentan entre sí.

¿Cómo lo conseguimos? Escuchando sin juzgar, sin dar lecciones, sin opinar, sin aconsejar, sin quitar importancia a lo que se dice, sin hacer preguntas excesivas y no dando consuelo de forma aislada.

En este punto es fundamental resaltar que el empleo de counseling empresarial debe limitarse a situaciones en las cuales los problemas referidos tienen un impacto negativo en el desempeño laboral ya que si el individuo que tiene el problema lo maneja de forma efectiva de manera que no afecta su trabajo, no es necesario que el gerente intervenga.

Cuando sí existe una afectación negativa en el desempeño laboral, es importante hacer que el empleado reconozca la diferencia entre el desempeño actual y el esperado.

El fin es que esa persona «comprenda por sí misma qué le ocurre e identifique cómo ponerle solución con sus recursos». El counseling se diferencia de otras técnicas en que se basa en la reflexión.

El proceso de comunicación es uno de los puntos clave en counseling, donde hay que tomar en cuenta puntos tales como que sea abierta, directa y honesta advirtiendo siempre al trabajador acerca de las consecuencias potenciales de que continúe con un mal desempeño. Escucha activa utolizando el silencio para alentar al empleado a hablar de lo que está pasando y de las posibles soluciones para conseguir los resultados deseados.

Existen algunos indicadores que nos pueden ayudar a identificar la necesidad de emplear counseling, entre ellos: Pérdida de talento por la desmotivación o presión que experimenta el empleado. Se pierden cuentas o negocios por falta de atención a los clientes por parte de un empleado. La productividad del trabajador baja al igual que la calidad y/o cantidad del trabajo y se falla en las fechas de entrega, etc.

Es fundamental el apoyo de los altos gerentes al ayudar y promover con una política escrita acerca de la salud de los empleados o que contenga situaciones específicas sobre ella.

Credibilidad.

La declaración de un ambiente positivo de trabajo en el cual los empleados se sientan libres de buscar ayuda cuando la requieran. La capacitación de los gerentes y supervisores para poder identificar empleados que tengan problemas y poderlos guiar o enviar a un experto en counseling.
Es importante promover el acceso a counseling para todos al igual que el fomento de su credibilidad.

Te imaginas las posibilidades?
Contáctanos

Hablemos